domingo, 27 de marzo de 2011

Cuadro Comparativo

Método DACUM



Semejanzas











Se enfocan en los análisis ocupacionales del trabajador






Posee la misma estructura de: Verbo objeto y condición





Revisión de tareas, que integran cada función







Se centran en revisar las funciones
tareas y ocupaciones con referencia a una ocupación sin examinar las relaciones
con su contexto organizacional











Conformar el grupo de expertos
Identifica unidades de competencia


Se utilizan como herramienta para identificar las competencias
laborales inherentes al ejercicio de una función ocupacional



Puede ser
desarrollado a diferentes niveles





Identifica
las unidades de competencia y las realizaciones profesionales




Estructura
Verbo /objeto /Condición







Utiliza estándares de competencia laboral, descripciones de logros laborales.

Diferencias

Responde a las pregunta de ¿qué hace, para que lo hace y como lo hace?

Es un método flexible en cuanto a la profundidad con que puede ser desarrollado

Los materiales didácticos elaborados pueden estar orientados de modo
excesivo a tareas y descuidar el contexto en el que se da el desempeño y
su complejidad

Descuida actitudes, liderazgo, comunicación e interacciones sociales

SCID
Contesta la pregunta ¿cuando, quién lo efectúa y dónde la efectúa?

Desarrolla un curriculum
Describe subprocesos integrados al ejercicio de una ocupación

Se establecen las estrategias (modalidades y métodos de entrega) para la ejecución del programa formativo
Establecen los objetivos del programa de formación

Análisis funcional

Responde a la pregunta
¿Qué hay que hacer para que esto se logre?

Considera la función de cada trabajador en una relación sistémica con las demás funciones y con el entorno organizacional mismo.

Identifica las competencias que son la base de la elaboración de las normas

Es un proceso experimental. No existen procedimientos exactos para realizarlo.

Se aplica de lo general, a lo particular.

El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas separándolas de un contexto laboral específico


Mapa funcional

Puede desarrollarse para una ocupación

Se inicia con el propósito principal identificado
La desagregación o desglose del propósito principal da origen a las distintas ramas que se terminan en el momento en que se detectan los elementos de competencia.

Las funciones no deben estar referidas (como es el caso de las tareas) a una situación laboral específica

En el mapa funcional se hace gráfica la interrelación entre el propósito
principal, las unidades de competencia y las realizaciones profesionales;  no identifica la competencia laboral



Método ETED
Concibe las competencias como capacidades movilizadas
en el proceso de producción, guiadas por el ejercicio de un rol profesional y de
otro de interface entre trabajadores

Mide la capacidad de enfrentar imprevistos, dimensión relacional, capacidad de cooperar y la creatividad.

Conjunto de atribuciones o de bloques de actividad  coherentes desde el punto de vista del individuo y desde el de la organización productiva.

El método más participativo entrevistas, cuadros de identificación de actores.

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