EXAMEN DE HABILIDADES Y APTITUDES.
OBJETIVO:
Disponer de un lenguaje común para la evaluación estandarizada.
Disponer de los elementos básicos para la evaluación de habilidades y aptitudes.
Ejercitarse en el diseño de tablas de especificaciones para la evaluación de habilidades y aptitudes.
Ejercitarse en el diseño de reactivos para medir habilidades y actitudes.
Evaluar la validez de diseño de una prueba de habilidades o actitudes.
Ser capaz de establecer cuadros de necesidades, requerimientos de materiales, de reactivos y de otros insumos para que otros profesores puedan utilizar esta metodología en aplicaciones de la práctica docente.
TEMARIO A SEGUIR:
Fundamentos preliminares de la evaluación para pruebas estandarizadas.
Características de la evaluación. El concepto de escala.
Diseño de una prueba estandarizada.
Redacción de reactivos objetivos.
Características generales de redacción de reactivos objetivos.
Tipos de reactivos.
Diseño de reactivos ante objetivos educacionales.
Taxonomías generales.
Tabla de especificaciones.
Definición y características generales de la tabla de especificaciones.
Construcción cualitativa de una tabla de especificaciones.
Validez de contenido.
Análisis cualitativo y diseño de la tabla de especificaciones.
Fundamentos de validez de constructo.
Modelo clásico.
Modelo logístico.
Validez predictiva y concurrente.
Necesidad de estudiar la validez en la evaluación
Medición de habilidades.
Clasificación de las habilidades cognoscitivas.
Habilidad o aptitud diferencial.
Validez de pruebas de habilidades.
Pruebas de pronóstico.
Pruebas de aptitudes especiales y creatividad.
Medición del dominio psicomotor.
Aplicaciones.
Medición de actitudes.
Características básicas.
Identificación de actitudes.
Otros estudios: valores, intereses, métodos de trabajo.
Medición del dominio afectivo.
Aplicaciones
DURACIÓN: 24 HRS
No hay comentarios:
Publicar un comentario