lunes, 31 de enero de 2011

Teoría de Adam Smith

Adam Smith se refiere en su teoría, al valor que el trabajo aporta aun puesto. Smith opinaba que el valor del trabajo se media no solo en horas sino de acuerdo a cinco características del puesto:
1.- Dificultad o desagrado.
2.- Dificultad para aprender.
3.- Estabilidad del empleo.
4.- Responsabilidades inherentes al trabajo.
5.- Posibilidad de éxito o fracaso del puesto.
Así que con respecto a esto podemos decir que entre mayor trabajo requería el puesto mayores responsabilidades exigía. Por ejemplo, el gerente de una empresa tiene que tener extensos conocimientos generales sobre el funcionamiento de la misma y de cada una de sus áreas para poder dirigirla y para poder resolver los problemas que se le presenten ya que el gerente cuenta con los conocimientos, estudios y capacidades adecuadas para afrontar los retos que se le presenten en dicho puesto.
Es por esto, que de acuerdo a Adam Smith mientras un puestos es mas alto se requiere una mayor cantidad de trabajo y de responsabilidad. Y es de este punto donde se deriva su dificultad.
Ahora bien analicemos las características de la teoría de Smith: dificultad o desagrado, por esta característica entendemos que en relación al trabajo y al puesto, existe un grado de dificultad determinada de trabajo para cada puesto, es decir; por ejemplo, a una secretaria se le exige tener al día los papeles y archivos que se le soliciten así como el registro de los datos que se manejan en la empresa o despacho con el fin de que el jefe pueda consultarlos sin perder el tiempo en organizar dichos datos. El puesto de jefe en cambio requiere una mayor responsabilidad y un grado de dificultad mas alto, ya que al tener acceso a los archivos de la empresa, debe estar al pendiente de las actividades que se realizan y debe de regularizar los movimientos de las diferentes áreas, además debe de administrar y dirigir a todos los elementos de la empresa, coordinandose con su recurso humano. Es de este modo como queda ilustrado el primer punto.
Ahora bien, podemos explicar o interpretar el segundo que es dificultad para aprender, es decir, que cada puesto lleva una determinada preparación, por ejemplo, una enfermera tiene un aprendizaje distinto que al de un doctor, ya que al enfermera se limita a tender heridas y a auxiliar al paciente y al medico, en cambio el doctor debe de conocer a la perfección los farmacéuticos y los tratamientos distintos para atender cada caso que se presente en sus pacientes.
La estabilidad del empleo es nada mas y nada menos, el valor del trabajo en cuanto a la vialidad y factibilidad del puesto.
Las responsabilidades inherentes al trabajo, tienen que ver con los limites y responsabilidades que conlleva cada puesto.  Y las ventajas y desventajas que se pueden apreciar dentro del mismo.
Finalmente la posibilidad de éxito o fracaso, se refiere a la duración o seguridad que ofrece cada puesto en cuanto a su relación con el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario